Fuerte malestar con Cintia Ramirez porque les impidió a tres instituciones participar de torneos de AFA para destinar los fondos públicos a su club
Desde instituciones de San Luis, Villa Mercedes y del Valle del Conlara manifestaron que la secretaria de Deportes no les dio apoyo a los otros clubes que podrían representar a la provincia en el Federal femenino porque concentra el apoyo estatal en San Luis Fútbol Club.
Este año se disputó la Copa Gobierno de San Luis de fútbol femenino que otorgó una plaza para disputar el Federal de AFA. El puntapié inicial se dio en la inauguración de la Villa Deportiva.
El máximo favorito a quedarse con la plaza y el torneo era San Luis FC. La institución se fundó hace dos años y tiene como presidente a Cintia Ramírez, secretaria de Deportes y candidata a senadora nacional de Unión por la Patria y de vicepresidente a su pareja Agustín Alesio, que también es funcionario del Gobierno.
La funcionaria en un corto tiempo destinó $300 millones a su club. Más del doble del presupuesto con el que cuentan Juventud y Estudiantes para disputar el Federal A de AFA. A esto se le suma que es el único club que es televisado por Canal 13, medio oficial, y que cuenta con filiales en diferentes puntos de la provincia.
Para su creación, se desmanteló a gran parte de los clubes locales con el objetivo de tener un equipo femenino con mayoría de jugadoras locales disputando categorías de AFA. Hoy, gran parte del plantel está conformado por futbolistas de otras provincias e incluso hasta el entrenador.
Milita en la división “B” de AFA y disputó con total favoritismo la Copa Gobierno de San Luis. En la final, venció a GEPU con un equipo alternativo al profesional.
Por el campeonato obtenido, ganó la plaza para disputar la Copa Federal de AFA. La semana pasada, en la casa madre de la Liga Sanluiseña de Fútbol, hubo discusiones en un tono muy elevado y relaciones que se cortaron.
Dirigentes le dijeron a El Chorrillero, que Cintia Ramírez tomó la decisión de que su equipo participe del Federal. Al disputar la “B” de AFA, previamente se había hablado de darle la posibilidad a otro equipo de San Luis a que participe.
Delegados tomaron la participación de San Luis FC como “discriminatoria” para el resto que se siente en “desventaja”.
La Copa Federal cuenta con la Fase Preliminar Regional. Es organizada por el Consejo Federal y clasifica a 8 equipos provenientes de las Ligas del Interior a la fase final.
Estos, van a enfrentar a los mejores 8 equipos de la Primera División A de AFA de la tabla anual hasta la fecha 5 del Segundo Torneo 2023.
La instancia regional, tendrá la organización a cargo de la secretaría de Deportes. Se jugará entre el sábado 16 y domingo 17 de septiembre. Será nada más y nada menos que en el estadio “Juan Gilberto Funes”, donde hace de local San Luis FC.
Participarán del mini torneo: Sportivo Balloffet (San Rafael), San Martín (San Juan), San Luis Fútbol Club y Sporting Victoria (que preside el jefe de la custodia de Alberto Rodríguez Saá). Los equipos visitantes se alojarán en el Ave Fénix y el predio Pedro Presti.
La Copa Federal era un incentivo para los clubes de la provincia. El único que tenían hasta la creación del San Luis FC. Ahora, y al confirmarse la participación del equipo que recibe el apoyo gubernamental, las otras instituciones solo juegan el fútbol doméstico por nada.
“Entran con la billetera del Gobierno solo para quitarnos la plaza. Desde hace tiempo que Ramírez quiere borrarnos del mapa y tener el único equipo de la provincia”, comentaron dos dirigentes e hicieron alusión a la participación también de San Luis FC en la “B” de AFA.
La Liga Villamercedina de Fútbol también contaba con plaza para participar de la Copa Federal de AFA. La notificación fue enviada por parte del Consejo Federal del Fútbol Argentino en enero y la fecha límite para aceptar la plaza era en abril.
Desde la entidad de Villa Mercedes la excusa fue que “se les pasó por alto la notificación al departamento Femenino y nunca fueron alertados sobre el email del Consejo”.
La encargada del departamento de fútbol femenino es Marcela Mejiva que está alineada con el presidente de la Federación Sanluiseña de Fútbol y el delegado de cuyo en el Consejo Federal, Mario Echevarría (funcionario del Gobierno) y Ramirez.
La misma notificación llegó a la Liga Villamercedina para confirmar si iban a tener representación en el Torneo Regional Federal Amateur de fútbol masculino. Esta última, paradójicamente sí fue vista y tuvo respuesta.
Villa Mercedes tendrá representación en masculino en AFA y no en el femenino. La mayor de las quejas fueron por parte de Colegiales (último campeón) y Aviador Origone.
Afirmaron que descreen que se “les haya pasado la notificación. Es imposible que hayan visto la del masculino y no el femenino”.
Sospechan que hayan tenido una directiva desde la secretaría de Deportes porque “es raro que no quieran tener a un representante de la provincia en un certamen de AFA. Los equipos trabajamos todo el año para eso”, afirmaron.
Al consultar con la Liga del Valle del Conlara, explicaron que no aceptaron la plaza porque no cuentan con los fondos para afrontar la competencia. El mayor costo son los viajes.
“Nos negaron la participación en AFA, jugaron con nuestro esfuerzo y se nos rien en la cara cuando vemos todo lo que le dan a San Luis FC”, criticaron referentes del fútbol femenino del norte provincial.
Ramírez usó de los fondos públicos $140 millones para el traslado de su equipo. Más dispositivos y la infraestructura de privilegio para una institución de la provincia.
La secretaría de Deportes destina un presupuesto mensual de $15 millones solo en el cuerpo técnico integrado por 30 personas.
En definitiva, de tres plazas que la provincia podía contar en torneos femeninos de la AFA, solo hay lugar para el equipo de Cintia Ramírez.